domingo, 21 de junio de 2009

Donde?

Las matriarcas de mi familia y yo nos pusimos a discutir por que es que muchos se refieren al corazón como a la fuente de nuestros sentimientos y no como a un músculo. 
  • Una idea que tengo es que la palabra 'corazón' rima con 'amor' mientras que 'alma' y 'espíritu' no. Poetas y músicos se inclinan mas por lo practico. Te amo con el corazón... ? Estas en mi corazón... ?  Te lo digo de corazón? Son ejemplos muy superficiales pero hay mas, de seguro que los has escuchado.
  • Otra idea es que siempre queremos identificar cosas que no comprendemos. Es que como no entendemos  por que estamos llenos de emociones y de ideas y no podemos explicar por que pensamos y por que no somos plantas o animales; le atribuimos a una parte conocida de nuestro cuerpo la propiedad de hacernos humanos. A lo mejor podemos lidiar mejor con nuestro ser si entendemos su origen. 
  • Así que si el corazón es el responsable de que un cuerpo funcione, tal vez también seria logico asumir que es el responsable de contener el pensamiento y todo lo que no es cuerpo.
  • Se me ocurre que si no es en el corazón, tal vez sea en el cerebro que se contenga esto, y si no es en ninguna de las dos partes entonces no se, no se me ocurre donde podría ser. Y de todas maneras ahí esta, hay una cosa ahí adentro que me hace diferente no solo de plantas y animales sino de todos los demás. Y no se que es, ni idea.
  • Las matriarcas y yo llegamos a la conclusión de que hablar del corazón como la fuente es algo vago y que se usa la palabra como una analogía, por estar el corazón en el centro del pecho, por representar algo vital e interior, pero hasta ahí. Que la verdadera fuente esta en algún otro lugar.
  • Las matriarcas y yo nos sentimos libres de cavilar así. En confianza, sentaditas en la sala no importa si no resolvemos el asunto porque al final a alguna se le va a ocurrir que solo Dios sabe esas respuestas y que es mejor que hagamos algo productivo. 
  • Pero si es algo entretenido en que ocupar tus neuronas, querer resolver asuntos existenciales ahora que eres puberto, con toda la experiencia de tus 16 añillos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario